Consejos para una sesión de fotos premamá
¡Hola! Hoy os presentamos un nuevo texto con una serie de consejos para una sesión de fotos premamá. Sin duda, este tipo de reportajes se han convertido en uno de nuestros favoritos y uno de los que más realizamos después de las sesiones de familia. Y es lógico. La maternidad es un momento único e irrepetible, lo que la convierte en una etapa que debe ser recordada e inmortalizada.
Así pues, el primer consejo no es otro más que animar encarecidamente a todas las mamás a que realicen una sesión de este tipo. En nuestro caso, los reportajes premamá no están pensados como una sesión de moda ni un reportaje de belleza, sino que consideramos más importantes los sentimientos y las conexión con el bebé. Obviamente, la estética está mimada y todo se realiza para sacar a la futura mamá guapa, pero siempre buscamos un punto extra que mira directamente a la ternura. Por eso carece de sentido saber posar o no, ya que la naturalidad va a ser la que manda a la hora de trabajar.
La elección del fotógrafo
Del mismo modo, será muy interesante que elijas al mejor fotógrafo posible. Mira su estilo, habla con él y comprueba que sensaciones te transmite. La elección de la persona perfecta no es sencilla y no todos los fotógrafos van a hacer las mismas fotos. Asegúrate de que estás a gusto con su estilo y su propuesta.
Sin duda, vas a necesitar cierta confianza con él, así que no escatimes a la hora de conversar y contarle tus dudas y miedos respecto a la sesión. Con confianza y tiempo sería conveniente que le contases qué partes de tu cuerpo te gustaría potenciar y qué partes preferirías dejar en un segundo plano.
Semana para realizar la sesión
El primer consejo se refiere a la semana de embarazo en la que realizaremos las fotos. Por experiencia, sabemos que una sesión tardía es muy latosa, ya que la mamá se fatiga con facilidad, se siente mucho más cansada y le cuesta caminar. Igualmente, tampoco conviene precipitarse a la hora de agendar la sesión, ya que queremos ver la tripita en un estado de desarrollo interesante. En torno a la semana 30 es el momento perfecto.
Respecto a la elección de lugar, nosotros apostamos decididamente por realizar las fotos en un espacio natural. Salvo que la estación del año nos lo impida, saldremos a un lugar verde, frondoso y poco transitado para hacer la sesión. Igualmente, propondremos una ubicación poco frecuentada y en la que no haya miradas indiscretas, de manera que la mamá se encuentre tranquila en todo momento. En estos reportajes es habitual que la futura mamá lleve prendas que permitan ver la tripita o vestidos muy ligeros, por lo que es fundamental elegir un sitio un tanto apartado. Esto es mucho más sencillo al optar por la naturaleza.
Además, creemos que un momento tan íntimo y natural como un embarazo casa a la perfección con un bosque, una zona de árboles o la rivera de un río. Al final se trata de unir conceptos que hablan de vida.
Ropa para la sesión
Respecto a la ropa, tenemos una serie de consejos para las mamás. Tanto por el tipo de prenda como por el color, apostaremos por una serie de elementos que dependerán de la época del año y de la tonalidad que presente el fondo en ese momento. No propondremos la misma ropa para otoño que para primavera. No tiene nada que ver. La verdadera premisa es que la mamá se encuentre cómoda y no se vea “disfrazada”. En este sentido, ofrecemos unos vestidos especiales para sesiones a todas las mamás que así nos lo solicitan, pero también nos gusta que acudan con ropa de su armario.
Igualmente, resulta evidente que pedimos a las personas que viene a la sesión un calzado cómodo, algo que les permita moverse con facilidad y no las agote. También solemos pedir que vengan acompañadas en la medida de lo posible por un tema de logística. Este es un gran momento para hacer fotos de familia.
Maquillaje sencillo y discreto
En cuanto a peluquería y maquillaje, siempre rogamos naturalidad. Toda la sesión gira en torno a un tono sencillo, discreto y nada llamativo, por lo que una excesiva preparación en ese aspecto resultará poco adecuada.
Otra recomendación es la creatividad. Nuestras sesiones son tranquilas y están pensadas para evitar las prisas, por lo que siempre queda hueco para hacer fotos diferentes y originales. Hemos hecho reportajes con pinturas en la tripita y no hay una mamá que no quiera traer un complemento como unos patucos, una ecografía o el nombre del bebé en letras de madera. Como siempre, tirad de creatividad.
¡Disfruta!
Y el consejo más importante es que disfrutes. Disfruta porque no habrá otra sesión como está, especialmente si es el primer bebé. Considera que vas a vivir una tarde única que vas a recordar durante toda tu vida. No sufras por las poses, no sufras por el resultado final, simplemente disfruta. Es un día único que merece la pena vivir con toda la intensidad posible.
Raquel y José Manuel
Si lo deseas, puedes pinchar aquí para leer más historias como esta en mi Blog
También puedes regresar a la página de inicio, en la que encontrarás más información de mi trabajo como fotógrafo