¿Cómo elegir el lugar para una sesión de fotos?
Hoy os presentamos una entrada con una pregunta estrella: ¿dónde podemos hacer una sesión de fotos? Si hace unos días os presentábamos un texto en el que destripábamos como planificamos una sesión (puedes leerlo aquí), hoy queremos profundizar en una decisión vital para el resultado final: el sitio.
Por norma general, las personas que nos contratan suelen llegar con una idea en la cabeza, pero una idea sin pulir. Saben el tipo de sesión que quieren, saben si la quieren en estudio o en exteriores y acostumbran a decirnos si optan por un espacio natural o urbano. Pero no se suele pasar de ese punto. Así pues, en nuestra mano queda dar un ramillete de opciones para que puedan elegir el que más se adapte a sus gustos y necesidades.
En función del tipo de sesión
El lugar elegido dependerá absolutamente del tipo de sesión. Siendo consecuentes con nuestro estilo (esto es algo totalmente personal) llevamos todas las sesiones de familia e infantiles a la naturaleza o al propio domicilio familiar. En el primero de los casos las fotos tendrán más color, serán más dinámicas y estarán más centradas en juegos y actividades divertidas. En caso de hacer la sesión a domicilio mantendremos el espíritu, pero nuestro estilo buscará fotos más creativas y documentales.
En cualquier caso, una manía muy personal nos lleva a huir absolutamente de parques. Advirtiendo de que es una percepción sin fundamentos reales, nos vemos en un espacio que nos parece artificial, algo preparado y que no casa con nuestro estilo. Cuando queremos naturaleza buscamos sitios reales, bosques, zonas arboladas cerca del río o lugares en los que la mano del hombre no es tan evidente. Cuestión de gustos.
A domicilio
Otro tipo de sesiones que realizamos a domicilio son las Boudoir. En este caso, la persona tiene la ventaja de sentirse cómoda en un espacio que conoce. Sin embargo, no todos los domicilios reúnen las condiciones mínimas de luz y amplitud para una sesión de este tipo. Previamente al shooting recogemos información de la ubicación y optamos por recomendar un hotel o un espacio diferente si la vivienda no tiene las condiciones mínimas. En estos casos elegiremos un hotel o una casa rural cuya decoración y espíritu case con la personalidad de nuestro modelo y el fin de la sesión.
Y hasta aquí los casos en los que realizamos sesiones a domicilio. Bajo techo solo nos quedan las sesiones de estudio, pero aquí la ubicación ya es intrascendente, ya que nosotros construiremos la decoración o la ausencia de esta según necesitemos.
Más exteriores
A la hora de preparar sesiones premamá volvemos a planificar todo en espacios naturales. De nuevo nuestro estilo manda y creemos que este es el mejor espacio para este tipo de fotos. Un lugar tranquilo, sin gente y en el que haya buena luz y vegetación bonita nos servirá. Debemos tener en cuenta que la futura mamá deberá posar con la tripita al descubierto y tal vez con vestidos vaporosos, por lo que debemos primar su intimidad.
Books y parejas
Otros casos muy distintos son los books individuales o las sesiones de pareja. En estos casos, las posibilidades son tan amplias como amplio es el mundo. Los límites los pone la creatividad de la persona que nos plantea la sesión. La naturaleza también es una opción, pero ni mucho menos la única. Los espacios urbanos son un entorno perfecto para estos casos. Se pueden buscar sitios como fábricas abandonadas, lugares con arquitectura moderna, pueblos con encanto… Lo importantes es tener una idea que cuadre con la personalidad de la persona o la pareja. La preproducción nos hará buscar las mejores ubicaciones y planear ideas de ropa y complementos.
Hasta aquí esta pequeña entrada sobre el modo del que elegimos las ubicaciones para nuestras sesiones. Como siempre, esperamos que el texto haya sido de vuestro agrado y agradecemos comentarios, opiniones o que se comparta la entrada.
Raquel y José Manuel
Si lo deseas, puedes pinchar aquí para leer más historias como esta en mi Blog
También puedes regresar a la página de inicio, en la que encontrarás más información de mi trabajo como fotógrafo